Aunque muchas personas postergan la ida al baño durante el invierno por el frío o la comodidad, especialistas de la Universidad de Chile advirtieron que aguantar la orina de manera habitual puede provocar distintos problemas de salud.
La ginecóloga de la Clínica Universidad de Chile Quilín, Libertad Méndez, explicó que retener voluntariamente la orina de forma frecuente puede afectar el funcionamiento del sistema urinario.
Entre los principales riesgos se encuentran el aumento de infecciones urinarias, el debilitamiento de los músculos del piso pélvico, el sobreestiramiento de la vejiga y alteraciones en su capacidad para vaciarse correctamente.
El jefe de Urología del Hospital Clínico Universidad de Chile, Tomás Olmedo, afirmó que esta recomendación aplica tanto para hombres como para mujeres. “No es recomendable aguantarse para ir al baño cuando se tienen deseos de orinar, porque puede aumentar el riesgo de infección urinaria o afectar el funcionamiento de la vejiga”, señaló.
Respecto a la frecuencia normal para orinar, la doctora Méndez indicó que un adulto sano suele hacerlo entre 3 y 7 veces al día, aunque un rango de 6 a 8 micciones en 24 horas también se considera normal cuando existe una adecuada ingesta de líquidos.
Los especialistas precisaron que consumir café, té o alcohol puede aumentar la frecuencia urinaria por su efecto diurético. Además, advirtieron que orinar más de ocho veces al día, sentir urgencia frecuente, dolor o presentar pérdidas involuntarias de orina son señales que requieren evaluación médica.