El director de Clínicas de Chile, Javier Álvarez, abordó la crisis de salud que se arrastra hace algún tiempo y la amenaza que podría significar para el sistema privado, y para las personas que se atienden en estos.
“Las Isapres durante el año 2021 y 2022 perdieron aproximadamente 300 millones de dólares. Por lo tanto, lo que ocurrió y está ocurriendo, que las Isapres han aumentado sus deudas de forma considerable con los prestadores“, dijo en diálogo con “Directo al Grano”.
Álvarez explicó que los prestadores son los que finalmente “hacen la atención” a los pacientes, mientras que “las aseguradoras o Isapres son instituciones que intermedian las cotizaciones que hacemos todos los chilenos”.
Por lo tanto, de acuerdo al director de Clínicas Chile, “algunos prestadores han tomado la decisión de cobrar directamente al paciente”.
Lo anterior, puede “detonar una crisis sanitaria importante si realmente se produce un colapso del sistema”, ya que muchas personas no tienen los recursos para pagar y provoca que no se realicen los exámenes.
“No solo afecta a los 3 millones del sistema de Isapres, sino que al producirse un colapso financiero de los propios prestadores, haya muchos centros de salud que tengan que cerrar por insolvencia, por lo tanto, se genera una crisis sanitaria de grandes proporciones”, aseveró el director de la organización gremial.
Ya comenzó #DirectoalGrano! En este capítulo,@gonzalomuller conversa con @raulfiguersa, @kmontealegren y Javier Álvarez.
— Directo al Grano (@AlGrano921) April 19, 2024
Nos escuchas en @AgriculturaFM📻 pic.twitter.com/ohX8dK76ch