Hace unos días, y en el marco de las recientes elecciones, el Consejo Directivo del Servicio Electoral solicitó al Ejecutivo estudiar la posibilidad de presentar un “proyecto de ley urgente” que otorgue un bono extraordinario adicional de 1 UF a los vocales de mesa, así como a los delegados de las juntas electorales y sus asistentes.
Consultado por el tema, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo: “Respecto de los procesos eleccionarios, cuando hay alguna modificación, como fue la que ocurrió al extenderse el proceso de votación a dos días, se genera un informe financiero y los recursos que se comprometen, o sea, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de cumplir con ese incremento de recursos”.
“En este caso fue un incremento bien significativo, porque no solamente se requieren más recursos para el propio proceso electoral, sino que también, por ejemplo, para el transporte gratuito de los votantes, también un efecto sobre la apertura o cierre de los establecimientos educacionales”, sumó el secretario de Estado.
“Entonces, nosotros hemos cumplido con los recursos que se comprometió entregar cuando se legisló sobre la materia, pero no tenemos espacio para seguir agregando recursos a un esfuerzo que ya ha sido significativo en lo financiero“, concluyó.
El Consejo Directivo de Servel solicitó al Ejecutivo estudiar un proyecto de ley urgente que entregue un bono adicional de 1 UF a vocales, delegados y asistentes que participaron el 26 y 27 de octubre y que también participen en la segunda votación de Gores el 24 de noviembre. pic.twitter.com/5GUAXzdcxl
— Servicio Electoral (@ServelChile) October 29, 2024