La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura lanzó un programa especial para apoyar la recuperación de la pesca artesanal y las caletas afectadas por los temporales registrados durante las últimas semanas.
La iniciativa busca que pescadores y acuicultores de pequeña escala puedan retomar sus actividades productivas tras los daños provocados por los sistemas frontales.
Programa entregará apoyo a afectados
El lanzamiento se realizó en la caleta Tongoy, en la Región de Coquimbo, uno de los sectores más afectados por las lluvias y marejadas que dañaron infraestructura portuaria, embarcaciones y centros de cultivo.
El concurso permitirá financiar la reparación o reposición de equipos y activos productivos, incluyendo embarcaciones, motores, equipos de buceo y otros elementos necesarios para desarrollar las labores pesqueras.
También podrán acceder organizaciones de pescadores afectados por daños en grúas, plantas de proceso, puestos de venta y otros espacios de trabajo.
Fondos buscan reactivar la actividad
La dirigenta de Caleta Tongoy, Priscila Haro, destacó la importancia de acceder a estos recursos para recuperar centros de cultivo, botes y embarcaciones dañadas.
“Tenemos que optar a esos fondos y a esos proyectos para poder renovar nuestros centros de cultivo, nuestros botes, nuestras embarcaciones y reparar los daños”, señaló.
El programa considera una primera etapa para las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Además, contempla una inversión inicial de $600 millones para apoyar a pescadores artesanales y acuicultores afectados.
Como medida inmediata, se implementará el arriendo de camiones grúa para reemplazar equipos dañados y permitir la continuidad de las operaciones mientras avanzan las soluciones definitivas.