El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) supervisa el cumplimiento de la entrega de aparatos GPS y el pago de compensaciones a consumidores por parte de las aseguradoras BCI Seguros, Liberty y Zurich. Estos acuerdos, logrados a través de Procedimientos Voluntarios Colectivos, benefician a 1.107.450 personas.
El acuerdo incluye a 600 mil asegurados de BCI Seguros Generales, 226.387 de Zurich y 281.063 de Liberty. Las compensaciones se dividen según los grados de afectación de los consumidores, con montos diferenciados y bonificaciones asociadas al Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
BCI Seguros se encuentra en una etapa avanzada de implementación, mientras que Liberty y Zurich están comenzando sus procesos. Empresas externas auditarán los resultados para verificar el cumplimiento.
Los consumidores que contrataron o renovaron sus pólizas de seguro entre el 26 de julio de 2019 y el 21 de septiembre de 2022 (BCI), o hasta el 1 de diciembre de 2022 (Liberty y Zurich), y que no han recibido los aparatos o compensaciones, deben solicitarlas a través de las plataformas web de las respectivas compañías.
La Ley 21.170, conocida como “Ley Antiportonazos”, obliga a las aseguradoras a entregar gratuitamente un dispositivo GPS al consumidor, que será instalado y activado exclusivamente por el propietario del vehículo. El monitoreo es responsabilidad del propietario.
Detalles de lo planteado por Sernac
Tras una denuncia del Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, Sernac descubrió que las aseguradoras no cumplían con estas obligaciones y comenzó Procedimientos Voluntarios Colectivos con las principales aseguradoras del país. Estos procedimientos resultaron en acuerdos con BCI Seguros, Liberty y Zurich. Sin embargo, HDI Seguros y Sura no ofrecieron soluciones y enfrentan demandas colectivas en los tribunales de justicia.
Las acciones legales contra HDI Seguros y Sura, tramitadas en el 16° Juzgado Civil de Santiago y el 4° Civil de Santiago respectivamente, se encuentran en etapa de conciliación para intentar alcanzar un acuerdo satisfactorio. Si no se logran propuestas compensatorias, las demandas seguirán su curso en los tribunales.
🚗Luego de un acuerdo en Procedimientos Voluntarios Colectivos con @BciSeguros, Liberty y @Zurich, nos encontramos monitoreando la entrega de aparatos GPS y el pago de compensaciones a más de 1 millón de consumidores. Conoce más en 👉 https://t.co/orrsYQWIy1 pic.twitter.com/vOlC7ZPZJD
— SERNAC (@SERNAC) July 1, 2024