La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) inició este martes la transferencia de la tercera cuota del Royalty Minero, recursos que beneficiarán a 309 comunas del país con una inversión superior a los $56.600 millones.
Con este nuevo traspaso, el monto total entregado a los municipios durante 2026 alcanza los $169.901 millones, destinados a fortalecer la inversión local y dar mayor autonomía a las administraciones comunales.
El subsecretario Sebastián Figueroa hizo un llamado a que los recursos sean utilizados para responder a las principales necesidades de la ciudadanía.
“El llamado es a usarlos bien, priorizando las urgencias reales de cada comuna, como seguridad, luminarias o infraestructura“, señaló la autoridad.
Del total de esta tercera transferencia, $13.729 millones corresponden al Fondo de Comunas Mineras, que beneficia a 45 municipios, mientras que $42.904 millones serán distribuidos a través del Fondo de Equidad Territorial, alcanzando a 302 comunas.
El Royalty Minero corresponde a un impuesto aplicado a las grandes empresas del sector, cuyos recursos se distribuyen anualmente entre regiones y municipios para impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.