Noticias

Especialista advierte sobre los efectos de la crisis de natalidad en Chile

Especialista advierte sobre los efectos de la crisis de natalidad en Chile
Crisis de Natalidad en Chile – Referencial.

La crisis de natalidad en Chile continúa generando preocupación entre expertos en salud pública. El médico cirujano y especialista en políticas sanitarias, Dr. Aliro Galleguillos, advirtió sobre las consecuencias sociales y sanitarias que conlleva el sostenido descenso de los nacimientos en el país.

Según cifras de 2024, Chile registró solo 154.000 nacimientos, mientras que los fallecimientos alcanzaron los 126.000. La tasa de fertilidad llegó a 1,03 hijos por mujer, muy por debajo del nivel de reemplazo poblacional.

Factores estructurales y reproductivos

Consultado sobre las causas, el Dr. Galleguillos explicó que la crisis de natalidad en Chile responde a múltiples factores. “La crisis de natalidad no solo afecta a Chile, sino al mundo entero. Políticas globalistas, el alto costo de la vida y el aumento de la esperanza de vida han llevado a que las mujeres posterguen la maternidad”, señaló.

El médico también recalcó que la promoción de la fertilidad no puede limitarse al plano biológico. “Es necesario construir un entorno propicio, que motive a las personas a formar familia en condiciones dignas y estables”, agregó.

Cambios culturales y legislación

El especialista alertó sobre transformaciones culturales que inciden en la baja natalidad. “Se ha promovido una cultura que desincentiva la procreación. Hay muchas personas jóvenes que prefieren tener mascotas antes que hijos”, expresó.

Además, destacó el uso masivo de anticonceptivos y la implementación de la ley de aborto en tres causales. “Muchos profesionales observamos que esta figura se está utilizando como método anticonceptivo… Esto debe revisarse con urgencia”, afirmó.

También advirtió que la falta de especialistas podría estar provocando decisiones clínicas erradas. “Solo entre 19 y 22 hospitales en todo el país cuentan con profesionales capacitados para diagnosticar malformaciones fetales graves”, indicó.

Presión creciente sobre el sistema de salud

Sobre las consecuencias del envejecimiento poblacional, el Dr. Galleguillos fue enfático. “La población vive más, pero con múltiples enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad. Esto genera una carga inédita para un sistema de salud que ya está saturado”, explicó.

El especialista sostuvo que el sistema público no está preparado para este escenario. “Más del 83% de los chilenos pertenece a Fonasa, pero esta red apenas logra cubrir al 70% eficientemente”, precisó.

Finalmente, hizo un llamado urgente al Estado: “Si no se crean políticas de salud pública acordes a la realidad del envejecimiento poblacional y la baja natalidad, Chile no podrá garantizar un estándar de salud digno y sostenible”, concluyó.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.