Internacional

CPI ordena el arresto de Netanyahu: Lo acusa de “crímenes de guerra y lesa humanidad” en Gaza

CPI ordena el arresto de Netanyahu: Lo acusa de “crímenes de guerra y lesa humanidad” en Gaza
Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Durante la tarde de este jueves, la Corte Penal Internacional (CPI) ordenó la detención de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad tras los ataques en la Franja de Gaza.

De igual manera, el organismo ordenó la detención del exministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant. Ambos son apuntados como los máximos responsables de la serie de ataques perpetrados desde el 8 de octubre de 2023.

De esta manera, la Sala de Cuestiones Preliminares rechazó de manera unánime las impugnaciones presentadas en septiembre por Israel, en estas se negaba la jurisdicción de la CPI sobre la situación que se desarrolla en Palestina y sobre ciudadanos israelíes.

En dicha instancia, además, el Gobierno había exigido a los jueces detener “cualquier procedimiento relacionado con la situación, incluyendo la consideración de las solicitudes de órdenes de arresto”, lo cual también fue rechazado por los magistrados.

De esta manera, la Sala determinó que “no es necesario que Israel acepte la jurisdicción de la Corte, ya que esta puede ejercer su jurisdicción sobre la base de la jurisdicción territorial de Palestina, como se determinó anteriormente”.

Sobre este mismo punto, la CPI determinó que los estados  “no pueden impugnar la jurisdicción de la Corte antes de la emisión de una orden de arresto, por lo que la impugnación de Israel es prematura”.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.