León XIV, el actual pontífice y originario de Chicago, sorprendió con una contundente intervención en el debate sobre el aborto en Estados Unidos.
La polémica surgió tras la propuesta del cardenal Blase Cupich, también de Chicago, de premiar al senador demócrata Dick Durbin por su trabajo en favor de los migrantes.
La idea fue inmediatamente cuestionada por obispos conservadores debido al apoyo de Durbin al aborto legal. Frente a esto, León XIV pidió respeto mutuo entre ambas posturas, pero también fue claro al cuestionar la visión fragmentada del término “provida”.
“Alguien que dice ‘Estoy en contra del aborto, pero estoy a favor de la pena de muerte’ no es realmente provida”, afirmó con firmeza el pontífice.
Luego agregó: “Alguien que dice ‘Estoy en contra del aborto, pero estoy de acuerdo con el trato inhumano a los inmigrantes en Estados Unidos’, no sé si eso es ser provida”.
La Iglesia Católica prohíbe el aborto, y desde 2018 considera la pena de muerte como inadmisible en cualquier contexto.