Internacional

Terremoto en Colombia: Reportan al menos 111 muertos y declaran “Desastre Natural”

Terremoto en Colombia: Reportan al menos 111 muertos y declaran “Desastre Natural”
Captura X
El Gobierno Nacional de Colombia actualizó el reporte oficial de afectaciones causadas por el potente terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el país en la mañana del lunes 10 de agosto de 2026.Tras la consolidación de datos desde la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en Bogotá, el presidente Abelardo De La Espriella confirmó que la cifra parcial de víctimas mortales ascendió a 111 personas y se contabilizan al menos 87 heridos.El movimiento telúrico se registró a las 7:34 a. m. con epicentro en las cercanías del municipio de San José del Palmar, departamento del Chocó, a una profundidad de 96 kilómetros.

Debido a su naturaleza profunda, la sacudida fue percibida de manera prolongada en gran parte del territorio nacional, dejando severos estragos en departamentos del occidente y el centro del país como Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca.

En materia de infraestructura, los organismos de socorro reportan 1.575 viviendas averiadas, 37 casas totalmente destruidas y 61 edificios colapsados. Además, las evaluaciones preliminares del Puesto de Mando Unificado (PMU) señalan afectaciones estructurales en 18 centros de salud, 52 instituciones educativas y seis terminales aéreas en distintas regiones.

Ante la magnitud del evento sísmico, el jefe de Estado anunció la declaratoria oficial del estado de emergencia en el territorio nacional con el objetivo de agilizar la destinación de fondos públicos, recursos logísticos y personal técnico a los puntos más golpeados por la tragedia.

El mandatario dio la instrucción perentoria de volcar todas las capacidades de las autoridades y la Fuerza Pública en las labores inmediatas de búsqueda y rescate de sobrevivientes que permanecen atrapados bajo las estructuras colapsadas.

Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo mantendrán un monitoreo constante y centralizarán la emisión de boletines e informes de evaluación de daños desde la capital colombiana, mientras comisiones de ministros se desplazan hacia zonas críticas como Quibdó para coordinar la asistencia humanitaria de emergencia.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.