Internacional

Trump llamará a Putin y Zelenski el lunes para poner fin a conflicto armado 

Trump llamará a Putin y Zelenski el lunes para poner fin a conflicto armado 
Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el próximo lunes 19 de mayo realizará un llamado a sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, para negociar un posible alto al fuego en Ucrania. La comunicación telefónica está programada para las 10:00 horas EDT (14:00 GMT).

Trump informó a través de su red social Truth Social que el objetivo será detener la violencia, que según cifras que citó, provoca la muerte de más de 5.000 soldados rusos y ucranianos cada semana. “Los temas de la llamada serán: detener la ‘masacre’ que está matando, en promedio, a más de 5000 soldados rusos y ucranianos a la semana, así como el comercio”, escribió el mandatario.

Acercamientos en medio de negociaciones sin avance

El anuncio ocurre luego de que Rusia y Ucrania sostuvieran su primer encuentro directo en tres años, sin resultados concretos. La reunión tuvo lugar en Estambul, donde ambas partes se comprometieron a intercambiar prisioneros y a presentar sus condiciones para un posible alto al fuego en Ucrania.

Una vez presentada esta visión, creemos que sería apropiado, como también acordamos, continuar nuestras negociaciones”, declaró Vladímir Medinski, jefe de la delegación rusa y asesor de Putin.

El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, confirmó la discusión sobre un posible cese de hostilidades y ratificó el intercambio de mil prisioneros por bando.

Aunque Trump se ofreció a asistir a las negociaciones en Turquía, el Kremlin declinó su participación presencial. A pesar de ello, el mandatario estadounidense manifestó su intención de seguir presionando para detener el conflicto. “Espero que sea un día productivo, que se logre un alto el fuego y que esta guerra tan violenta, una guerra que nunca debió haber ocurrido, termine”, señaló Trump en su mensaje.

El conflicto en Ucrania, iniciado tras la invasión rusa en febrero de 2022, continúa con enfrentamientos activos, principalmente en el este y el sur del país. Paralelamente, la OTAN ha solicitado a Moscú una tregua de 30 días para disminuir la violencia en la región.

El presidente ucraniano, tras denunciar un reciente ataque con dron en la región de Sumy que dejó nueve víctimas civiles, reiteró su exigencia de sanciones más severas contra Rusia y un cese completo de las agresiones.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.