La seguridad en las operaciones de izaje requiere conocimiento técnico, experiencia en terreno y una preparación constante de quienes participan en los procesos preventivos. Bajo esa premisa, Multiservice Grúas realizó una capacitación técnica especializada para 11 expertos en prevención de riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
La instancia tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos sobre el funcionamiento de grúas móviles, las maniobras seguras y los procedimientos necesarios para desarrollar operaciones de izaje de manera eficiente y con foco en la protección de las personas.
Durante la jornada, los profesionales de ACHS pudieron conocer directamente los equipos, revisar aspectos técnicos de las máquinas y participar en una experiencia práctica junto a especialistas de Multiservice Grúas, abordando elementos relacionados con el trabajo del operador, el rigger y la coordinación necesaria antes de ejecutar una maniobra.
Además, la actividad incorporó el uso del Simulador de Realidad Virtual, herramienta tecnológica que permitió acercar escenarios operacionales a los participantes y complementar los contenidos teóricos con una experiencia práctica e inmersiva.
Una jornada enfocada en compartir conocimiento técnico
Desde Multiservice Grúas destacaron la importancia de generar espacios de transferencia de conocimiento con profesionales vinculados directamente a la prevención de riesgos.
Gonzalo Leiva, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos HSEG, explicó que esta actividad buscó entregar herramientas técnicas sobre una industria altamente especializada.
“Multiservice Grúas realiza esta actividad para la Asociación Chilena de Seguridad a través de su experto en prevención de riesgos, en donde Multiservice le realiza una capacitación técnica en grúas móviles”, señaló.
El profesional también abordó los desafíos que existen en torno a este tipo de equipos y destacó que la compañía busca mantenerse a la vanguardia mediante procedimientos y tecnologías aplicadas a la seguridad operacional.
“En Chile no existe una normativa para grúas móviles. Hay algunas regulaciones nacionales que pueden interferir en la realización de una maniobra segura, pero Multiservice siempre se caracteriza por estar a la vanguardia, por entregar modelos de última tecnología a nuestros clientes y por tener procedimientos y formas de trabajo muy avanzados en cuanto al rubro que hoy existe en Chile”, afirmó.
En ese contexto, Leiva valoró que los expertos de ACHS pudieran conocer en terreno los procesos asociados al manejo seguro de estos equipos.
“Creo que esta es una instancia en donde se pudo compartir con los expertos ACHS algunos procedimientos sobre el manejo seguro de la grúa, el izaje y la labor del rigger y el operador para realizar una maniobra segura”, explicó.
Fortalecer la prevención desde la experiencia práctica
La capacitación también permitió reforzar el trabajo colaborativo entre ACHS y Multiservice Grúas, destacando la importancia de que los profesionales de prevención conozcan directamente los equipos y procesos que deben evaluar en terreno.
Manuel Maulen, gerente de Operaciones CFL (Control de Flota y Logística), valoró la instancia como una oportunidad para profundizar la alianza entre ambas organizaciones en materia de seguridad.
“Es una instancia muy gratificante para ambas empresas, pero para nosotros como Multiservice ha sido muy gratificante porque significa reforzar esta alianza que tenemos con la Asociación Chilena de Seguridad en lo que dice relación a la prevención, a la seguridad de nuestros trabajadores”, comentó.
El representante de la compañía agregó que la especialización es un aspecto fundamental dentro de la industria de las grúas y que este tipo de actividades permiten aportar al desarrollo de profesionales más preparados.
“Quisimos extender esto a la Asociación Chilena de Seguridad entendiendo que este es un rubro donde la especialización es muy importante, y qué mejor que los prevencionistas de la industria estén capacitados”, señaló.
La jornada incluyó instancias de revisión técnica frente a la grúa móvil, donde los asistentes pudieron analizar componentes del equipo, procedimientos previos a una maniobra y la coordinación entre los distintos trabajadores involucrados en una operación segura.
Tecnología, experiencia y seguridad operacional
Para Multiservice Grúas, la transferencia de conocimiento representa un elemento clave para continuar fortaleciendo una cultura preventiva dentro de la industria.
Gonzalo Leiva destacó la valoración que tuvieron los profesionales participantes tras conocer el trabajo que desarrolla la compañía en materia de seguridad.
“Creo que es una instancia muy favorable para Multiservice, para la Asociación Chilena de Seguridad, en donde efectivamente la gente que se capacitó hoy día de la ACHS creo que ha tenido una muy buena impresión de lo que hace Multiservice en cuanto a seguridad y prevención de riesgo”, sostuvo.
Asimismo, explicó que uno de los principales objetivos es que los profesionales puedan contar con mayores herramientas al momento de enfrentar este tipo de operaciones en terreno.
“Se van con un poquito más de conocimiento para que cuando ellos enfrenten una de estas grúas móviles en faena, tengan herramientas certeras de cómo poder hacer prevención de riesgo en este rubro”, agregó.