Nacional

$193 millones desaparecidos: detectan graves irregularidades en Seremi de Culturas de Coquimbo

$193 millones desaparecidos: detectan graves irregularidades en Seremi de Culturas de Coquimbo
Contraloría – Referencial.

Una auditoría de la Contraloría Regional de Coquimbo reveló graves irregularidades en la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se detectaron más de $193 millones faltantes, reintegros no registrados y gastos sin respaldo en las cuentas públicas.

El informe cubre el periodo entre enero de 2024 y marzo de 2025 y advierte que la Seremi no transfirió $106 millones a la Subsecretaría del ramo, mientras que el saldo en la cuenta corriente era de solo $13 millones. A esto se suman reintegros no contabilizados por casi $100 millones.

Conflictos de interés y sumarios

Se detectaron siete casos de posibles conflictos de interés, donde beneficiarios de fondos mantenían vínculos laborales o familiares con funcionarios. Uno de ellos incluso usó su propia empresa para ejecutar proyectos, recibiendo más de $42 millones.

La Contraloría solicitó abrir un sumario en 15 días y remitió los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

Millonarias rendiciones vencidas

Además, existen $277 millones en proyectos vencidos sin rendición y $2.418 millones aprobados pero no registrados. La cuenta de transferencias reintegrables acumula más de $8.600 millones por justificar, con una gran parte aún sin revisar.

Si no se regularizan las observaciones, el órgano fiscalizador advirtió que se formularán reparos por más de $142 millones.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.