Nacional

Cadem: 70% señala que la delincuencia debe ser prioridad para el Gobierno

Cadem: 70% señala que la delincuencia debe ser prioridad para el Gobierno

Este domingo, la encuesta Plaza Pública Cadem reveló que la percepción de inseguridad sigue siendo una preocupación central para los chilenos, quienes ven al Gobierno como el principal responsable de enfrentar la crisis delictiva en el país. De acuerdo con los resultados, el 52% de los encuestados considera que La Moneda debe liderar los esfuerzos para resolver la delincuencia, superando a los tribunales y jueces (31%) y a las fuerzas policiales como Carabineros y la PDI (10%).

La encuesta también indica que el 32% de los ciudadanos espera que el Ministerio del Interior asuma la responsabilidad de encabezar la lucha contra la delincuencia, seguido de la propuesta de un nuevo ministro de Seguridad (27%) y del propio Presidente de la República (22%).

El sondeo destaca que, para el 70% de los encuestados, la delincuencia debería ser la principal prioridad del Gobierno. Otras áreas de preocupación incluyen la economía (32%), la inmigración (28%), la pobreza (17%) y las pensiones (15%).

Evaluación de las instituciones y el Presidente

En cuanto a la percepción de las fuerzas policiales, un 82% aprueba la gestión de Carabineros. En tantom solo el 30% cree que están bien equipados para enfrentar el crimen. Además, solo apenas un 22% considera que están preparados para enfrentar al crimen organizado.

A pesar de estos desafíos, “91% considera que es una institución indispensable para el país (+3pts), 69% dice que le generan confianza (+21pts) y 55% que se comportan de forma ética y transparente”, según la encuesta Cadem.

Finalmente, la aprobación del Presidente Gabriel Boric se mantiene relativamente estable, con un 34% (-3 puntos) de apoyo y un 59% (+3 puntos) de desaprobación.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.