Una intensa agenda de actividades desarrolló el Servicio Nacional de Aduanas en la Región de Arica y Parinacota. Las jornadas estuvieron marcadas por el anuncio de una histórica incautación de drogas en puertos nacionales y por diversas acciones orientadas a fortalecer el trabajo conjunto entre instituciones vinculadas a la seguridad y el control fronterizo.
Las actividades fueron encabezadas por la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, junto al Director Regional de Aduanas, James Alarcón. Durante la visita, las autoridades participaron en reuniones, seminarios y recorridos por instalaciones estratégicas para el resguardo de las fronteras del país.
Uno de los hitos más relevantes se registró en el Puerto de Arica, donde las autoridades informaron los resultados de una investigación liderada por la Fiscalía Regional de Arica en conjunto con la Policía Marítima de la Armada.
Las diligencias permitieron detectar 1.080 toneladas de madera contaminada con distintas drogas en los puertos de Arica, San Antonio y Valparaíso. Según las autoridades, se trata de la mayor incautación de drogas de este tipo registrada en la historia de Chile.
Investigación permitió retirar más de 100 toneladas de sustancias ilícitas
En la actividad participaron diversas autoridades, entre ellas el ministro de Seguridad Pública, Martín Arraú, y el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.
Durante la presentación, destacaron el trabajo coordinado entre las instituciones involucradas. Asimismo, valoraron el uso de inteligencia, análisis de riesgo, tecnología especializada y apoyo de canes detectores para identificar la carga contaminada.
Gracias a estas acciones, los organismos lograron sacar de circulación más de 100 toneladas de sustancias ilícitas que tenían como destino mercados internacionales, principalmente en Europa y Estados Unidos.
La incautación de drogas fue catalogada como un importante avance en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales que utilizan rutas marítimas para el tráfico de estupefacientes.
Refuerzan trabajo conjunto en zonas fronterizas
Como parte de su agenda en la región, Alejandra Arriaza participó en el lanzamiento de la nueva Fiscalía Local de Frontera para las comunas de Camarones, Putre y General Lagos.
La iniciativa busca fortalecer la persecución penal en sectores fronterizos y mejorar la capacidad de respuesta frente a delitos asociados al crimen organizado.
La Directora Nacional de Aduanas también asistió al seminario denominado “Trabajo intersectorial y combate al crimen organizado transnacional”, organizado por la Fiscalía Regional de Arica.
Posteriormente, sostuvo una reunión con el Delegado Presidencial Regional, Cristián Sayes. En el encuentro analizaron los principales desafíos que enfrenta la macrozona norte y revisaron medidas para fortalecer la seguridad en los pasos fronterizos terrestres y en el puerto de Arica.
Más tarde, la autoridad se reunió con funcionarias y funcionarios de la Dirección Regional de Aduanas, instancia en la que destacó el compromiso de los equipos encargados de proteger las fronteras y facilitar el comercio exterior.
Visita concluyó en el paso Chungará
Las actividades finalizaron en el paso fronterizo Chungará, ubicado a 4.678 metros sobre el nivel del mar.
En el lugar, la Directora Nacional inspeccionó las instalaciones y conversó con los equipos que desempeñan funciones en el complejo fronterizo. También sostuvo reuniones con coordinadores de la Unidad de Pasos Fronterizos y con el administrador de la Aduana de Bolivia en el complejo Tambo Quemado.
Este punto reviste especial importancia para Chile, ya que corresponde a la segunda frontera terrestre con mayor ingreso de camiones al país. Las autoridades señalaron que el fortalecimiento de estos controles resulta clave para combatir el contrabando, el crimen organizado y el tráfico internacional, especialmente tras esta histórica incautación de drogas detectada en puertos nacionales.