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Alertan sobre grave déficit de inclusión en niños con discapacidad en Chile

Alertan sobre grave déficit de inclusión en niños con discapacidad en Chile
Referencial | Agencia UNO

La Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) advirtió sobre el preocupante déficit en inclusión de niños con discapacidad en índice de actividad física e hicieron un llamado a “erradicar esa mirada adultocentrista que aún persiste”.

Ello, tras revelarse el resultado del “Primer Para-reporte de Notas sobre actividad física para niños y adolescentes con discapacidad”, estudio que reveló que más del 90% de los menores en esta situación realiza escasa actividad física. Chile obtuvo una nota de 3,3, ubicándose entre los países con peores indicadores, según el análisis liderado por la Universidad de La Frontera a partir de datos de 12 mil estudiantes de seis mil establecimientos educacionales.

Déficit de inclusión de niños con discapacidad

Catalina Gonzalez, encargada del Área de Niñez y Familias de la FCHD, enfatizó la urgencia de abordar estas brechas: “Esta noticia viene a poner en la palestra todo lo que aún nos falta como país en avanzar en términos de inclusión y discapacidad. Es fundamental erradicar esa mirada adultocentrista que aún persiste y priorizar la discapacidad en niños, niñas y adolescentes”, expresó.

El informe reveló cómo esta falta de actividad física no solo afecta la salud de los menores, sino que también limita su acceso a derechos fundamentales relacionados con el deporte, la cultura, las artes y el ocio. “Hoy día tenemos niños que no pueden acceder a sus derechos consignados en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad ni en los derechos del niño. Es esencial avanzar hacia una inclusión integral que considere estos aspectos”, añadió González.

Los resultados del estudio liderado por la Universidad de La Frontera son un llamado a las autoridades y la sociedad a actuar con urgencia. Fomentar la inclusión y el acceso a la actividad física de niños con discapacidad debe convertirse en prioridad para garantizar el desarrollo pleno de niños y adolescentes con discapacidad, contribuyendo a una sociedad más equitativa y justa.