La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró una alerta ambiental para este domingo 20 de julio de 2025, en Santiago, tras recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM, debido a las condiciones meteorológicas actuales y proyectadas. La medida busca proteger la salud de la población, frente a un nuevo episodio crítico de contaminación.
Durante la madrugada de este sábado, la estación de monitoreo de Cerro Navia registró niveles de alerta ambiental por MP2.5, a la cual se sumó durante la tarde la estación de Pudahuel. El resto de los puntos de medición se mantuvo en rangos regulares y buenos, según la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente. Hasta la fecha, la región acumula 19 alertas ambientales y 3 preemergencias por este tipo de contaminante.
Se fiscalizarán calefactores a leña y quemas agrícolas por alerta ambiental
Para este domingo, la Dirección Meteorológica de Chile informó que se mantendrá la circulación ciclónica en superficie y el flujo zonal en altura, condiciones que podrían generar advección costera hacia la cuenca de Santiago. Se proyectan temperaturas entre 4°C y 19°C.
Las autoridades reiteraron el llamado a respetar las medidas decretadas durante esta alerta ambiental. En ese contexto, se prohíbe encender calefactores a leña y derivados de la madera, salvo los que utilizan pellets, en toda la Región Metropolitana. Esta restricción será fiscalizada por la SEREMI de Salud, en coordinación con municipios y Carabineros de Chile.
Además, desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre, las quemas agrícolas están completamente prohibidas. La Seremi de Agricultura, junto con SAG y CONAF, llevará a cabo operativos de control en todo el territorio metropolitano para asegurar el cumplimiento de la norma.
Finalmente, se aclaró que la medida no incluye restricción vehicular, dado que el domingo es considerado día sin regulación en ese aspecto.