
La Dirección Meteorológica de Chile actualizó su alerta por calor extremo, advirtiendo que la zona central experimentará temperaturas sin precedentes este fin de semana. Santiago podría alcanzar los 37° este sábado, superando récords históricos.
El meteorólogo Arnaldo Zúñiga explicó en X que “estamos bajo una alerta meteorológica de calor extremo, desde la región de Valparaíso hasta Ñuble”. En sectores de valle y precordillera, los termómetros podrían llegar a los 37°, especialmente en la comuna de Colina, donde se esperan las temperaturas más altas con cielos despejados.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió alerta roja por calor extremo en cinco regiones: Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Según Pamela Henríquez, meteoróloga de la Universidad de Valparaíso para Meteored, “en las regiones de O’Higgins y el Maule se registran las más altas temperaturas este sábado (08), se esperan 40°C en Pichidegua, Curicó y Talca”.
Precauciones ante calor extremo
Los especialistas alertan sobre los riesgos del golpe de calor, especialmente en bebés, niños y adultos mayores. Este se manifiesta con síntomas como mareos, náuseas y deshidratación severa. Los bebés no manifiestan el calor verbalmente, pero su irritabilidad puede ser una señal de alarma. Por lo anterior recomiendan evitar su exposición directa al sol.
Para toda la población, se aconseja usar protector solar, mantenerse hidratado bebiendo abundante agua, ropa liviana y de colores claros, y evitar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 16:00 horas.