El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) decretó Alerta Roja para la Región Metropolitana por calor extremo. La medida estará vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Cabe destacar, que según la Alerta Meteorológica, los termómetros podrían alcanzar los 38°C en algunas zonas.
Además, la Dirección Meteorológica de Chile informó que las temperaturas estimadas nocturnas varían respecto a la temperatura máxima en torno a 8 a 10°C menos, lo que supone un aumento del riesgo de calor extremo en las personas.
Con la declaración de la Alerta Roja se movilizarán todos los recursos disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento.
Es necesario destacar que se mantiene una Alerta Temprana Preventiva Nacional por calor desde el 08 de diciembre de 2023 (Resolución Exenta N° 1.728).
Llamado a la precaución
Por medio de un comunicado, Senapred recomienda evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 hrs), donde se presenta máxima radiación ultravioleta.
Junto a lo anterior, se aconseja vigilar la temperatura corporal de niños y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad.
Finalmente, las autoridades realizan un llamado a la precaución ante el riesgo de incendios forestales, ya que esta condición incrementa el material vegetal seco, que junto con la baja humedad, viento y temperaturas altas, generan condiciones favorables para la propagación del fuego.
#SENAPREDRM Se declara #Alerta Roja para la Región Metropolitana por calor extremo. Infórmate en https://t.co/ZrTDAi6Y7N pic.twitter.com/YLD88KZkVR
— SENAPRED (@Senapred) January 29, 2024