El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta farmacéutica por el retiro voluntario de Flufenazina Decanoato inyectable de 250 mg/10 ml.
El medicamento pertenece al laboratorio Ethon Pharmaceuticals SPA y se utiliza para tratar esquizofrenia y síntomas psicóticos. Los números de serie afectados son: 3EB05478, 4EB05336 y 4EB08477.
Motivo de la alerta
El titular del producto informó “la presencia de partículas en suspensión al interior de las ampollas”. El laboratorio advirtió que su uso podría provocar irritación, hinchazón local o incluso consecuencias graves para la salud.
El ISP indicó a los profesionales de la salud que no utilicen los lotes afectados y los reemplacen por alternativas similares. Los pacientes que tengan el medicamento deben consultar a su médico o farmacéutico.
Los establecimientos deben revisar existencias, segregar los lotes y devolverlos al laboratorio. Además, la distribución y dispensación de los productos involucrados quedó prohibida.