Nacional

Autoridades comprometen apoyo para brigadista de Conaf atropellado: funcionario se mantiene en coma inducido

Autoridades comprometen apoyo para brigadista de Conaf atropellado: funcionario se mantiene en coma inducido
Agencia Uno / Referencial.

Durante la jornada del viernes en Valdivia, Miguel Queupumil, brigadista de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), fue atropellado en circunstancias que aún se investigan. El joven, de 23 años y padre de dos hijos, se encuentra en estado grave en el Hospital Base de Valdivia, donde permanece en coma inducido debido a un traumatismo craneal severo. La directora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini, llegó a la ciudad desde Santiago para interiorizarse sobre el estado de salud del trabajador y expresar el respaldo de la institución a su familia.

Autoridades monitorean el estado de salud del brigadista

Acompañada por el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial; el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez; y el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar, la directora de CONAF se reunió con el equipo médico que atiende a Queupumil y conversó con su pareja, Consuelo Flández, y sus padres. La presencia de las autoridades busca asegurar el apoyo del Gobierno en este difícil momento para el trabajador y su familia.

“Es una alegría ver que están todas las autoridades regionales presentes muy atentas a la salud de nuestro brigadista que sufrió este accidente”, declaró Aída Baldini, directora ejecutiva de CONAF. “La verdad es que nos pega muy fuerte”, agregó.

Investigación en curso

El delegado presidencial, Jorge Alvial, informó que las investigaciones para esclarecer el accidente avanzan con prioridad. “Queremos dar una garantía de que estamos realizando todas las investigaciones, a través de Carabineros, ya que se les ha solicitado prioridad junto al Ministerio Público, para realizar todas las diligencias para dar con los responsables, que sabemos fue en horas de la noche y que no se prestó la ayuda que debiese darse”, afirmó Alvial, expresando su compromiso para que se haga justicia en el caso.

Por su parte, Consuelo Flández, pareja de Queupumil, destacó el apoyo recibido tanto de la CONAF como de familiares y amigos. “He recibido mucha ayuda y preocupación de parte de CONAF, sus amigos, familiares. Todos han estado muy presentes, sus compañeros de trabajo, todos”, indicó Flández. En cuanto al estado de salud del brigadista, comentó que “está estable dentro de su gravedad, a la espera de que se deshinche su cerebro. Está en coma inducido por el daño cervical que tiene”.

Miguel Queupumil, lleva cinco temporadas en la Brigada Lingue 4 de la Región de Los Ríos. Es conocido entre sus colegas como “Motito” por su especialización en el uso de motosierras. Desde el Gobierno, sus colegas y la comunidad local esperan que su condición evolucione favorablemente mientras las autoridades avanzan en la investigación del trágico suceso.