Nacional

Cambio de hora se acerca: Gobierno busca mantener los ajustes y experta alerta por efectos en el sueño

Cambio de hora se acerca: Gobierno busca mantener los ajustes y experta alerta por efectos en el sueño

Chile se prepara para un nuevo cambio de hora. El próximo sábado 5 de septiembre, a las 23:59 horas, los relojes deberán adelantarse 60 minutos para iniciar el horario de verano.

La modificación reabrió el debate sobre mantener estos ajustes. La ministra de Energía, Ximena Rincón, planteó continuar con los cambios horarios durante los próximos años.

La secretaria de Estado explicó que un equipo técnico trabaja junto al Ministerio del Interior para determinar la fórmula futura, considerando factores energéticos, económicos, de seguridad y salud.

Entre los argumentos, Rincón mencionó la situación de niños que, bajo determinados horarios permanentes, podrían comenzar sus jornadas cuando todavía está oscuro.

Experta advierte efectos del cambio de hora

La psicóloga y académica de la Universidad de Santiago, Francisca Jaque, puso el foco en los ritmos circadianos y la adaptación del organismo.

“Cuando adelantamos artificialmente una hora del reloj, lo que sucede es que nuestros compromisos sociales también cambian inmediatamente, pero nuestro reloj biológico no lo hace con la misma rapidez”, explicó.

Según Jaque, durante los primeros días puede producirse un desfase entre la hora social, solar y biológica, fenómeno comparable, aunque en menor intensidad, con un jet lag.

“Durante los días posteriores pueden aparecer estados relacionados con una menor duración del sueño, mayor somnolencia, cansancio, irritabilidad y también una disminución del estado de alerta”, detalló.

Sin embargo, aclaró que estas consecuencias no implican necesariamente desarrollar un trastorno psicológico y apuntó principalmente a una alteración temporal del sueño y del funcionamiento cotidiano.

¿Un horario permanente?

La académica explicó que el debate también debería abordar si Chile continuará modificando sus relojes dos veces al año o establecerá definitivamente un horario permanente.

Desde la cronobiología, indicó que existe un argumento para evitar las transiciones periódicas, debido a la desalineación que pueden provocar entre los horarios sociales y los ritmos biológicos.

Jaque agregó que sociedades científicas especializadas recomiendan un horario estándar permanente, debido a su mayor cercanía con el ciclo natural de luz y oscuridad.

“Tener luz natural durante la mañana es particularmente relevante porque constituye una de las señales más importantes para sincronizar nuestro reloj biológico y además favorecer la activación”, explicó.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.