El Colegio de Abogados ha anunciado la apertura de una investigación contra el abogado Juan Pablo Hermosilla tras su conferencia de prensa de este jueves, en la cual divulgó 28 nombres de jueces y fiscales que, según afirmó, mantuvieron contactos vía WhatsApp con su hermano, Luis Hermosilla.
La entidad busca esclarecer si Hermosilla actuó en contravención al Código de Ética del gremio.
Investigación por posible violación al Código de Ética
En su comunicado, el Colegio de Abogados mencionó que el artículo 109 del Código de Ética establece restricciones sobre la conducta de los abogados ante los medios de comunicación, solicitando una revisión exhaustiva de las declaraciones emitidas por Hermosilla.
“Solicito que se inicie una investigación en que se recabe toda la información sobre lo expresado por el Sr. Hermosilla (…) a efectos de que se investigue si es que hay una contravención a esas y las demás normas que establece el Código de Ética”, señala el comunicado del gremio.
La situación ha causado gran impacto mediático, y el gremio determinará si el abogado actuó en conformidad con las normas éticas al divulgar los nombres en una conferencia de prensa.