El Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) presentó una propuesta para fortalecer la educación superior y avanzar hacia trayectorias formativas más flexibles.
La iniciativa busca facilitar el reconocimiento de aprendizajes y mejorar la continuidad entre distintos niveles de formación, manteniendo la autonomía de las instituciones de educación superior.
El documento, elaborado por la Comisión de Vicerrectoras y Vicerrectores Académicos, fue aprobado el 27 de agosto y posteriormente enviado a la Subsecretaría de Educación Superior.
CRUCH propone Marco Nacional de Cualificaciones
La propuesta plantea desarrollar un Marco Nacional de Cualificaciones para Chile, estableciendo referencias comunes entre niveles de formación, títulos, grados y certificaciones.
Osvaldo Corrales, vicepresidente ejecutivo del CRUCH, explicó que la iniciativa forma parte del debate sobre la modernización de la educación superior y las trayectorias estudiantiles.
El rector destacó “la necesidad de contar con trayectorias más flexibles para las y los estudiantes y también de revisar la duración que tienen las carreras de pregrado”.
Durante la sesión también se abordaron los aranceles regulados asociados a la gratuidad, la evolución de la matrícula en pedagogía y nuevos indicadores de innovación y transferencia universitaria.