Durante la noche de este domingo, la capital registró tres homicidios en las comunas de Conchalí, Santiago Centro y Renca, situación que generó alarma en la ciudadanía debido al uso de armamento en todos los casos.
Ante esta situación, el Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, se refirió a los hechos y comentó que el “gran desafío” para enfrentar este tipo de escenarios es reducir la circulación de armas de fuego en la RM.
En conversación con Estado Nacional de TVN, Durán destacó que, pese a los incidentes, “hemos logrado una reducción significativa de la tasa de homicidios en la región y en el país”. Sin embargo, calificó los recientes hechos como “muy lamentables y dolorosos” y añadió que los antecedentes de dos de los casos sugieren que podrían tratarse de ajustes de cuentas o disputas entre bandas rivales.
Control de armas de fuego
El delegado enfatizó que se mantendrá un aumento de la presencia policial preventiva en toda la región, con la finalidad de proteger a la ciudadanía y prevenir hechos violentos. “Vamos a persistir en ampliar y fortalecer la presencia policial preventiva con toda la intensidad posible en toda la región”, afirmó.
Asimismo, Durán enfatizó en el control de armas legales e ilegales. “Muchas de las armas de fuego legalmente inscritas, por distintas razones, terminan en manos de los delincuentes. Hemos incrementado la capacidad de control y fiscalización, incluyendo el uso de personal del Ejército y la labor de las policías”, aseguró.
Finalmente, manifestó que es fundamental dotar a las instituciones de herramientas para identificar contrabando de armas y asegurar que se encuentren en las condiciones y lugares correspondientes.