Nacional

PDI desarticula bandas dedicadas al tráfico de drogas mediante redes sociales: vendían cannabis, hongos y codeína

PDI desarticula bandas dedicadas al tráfico de drogas mediante redes sociales: vendían cannabis, hongos y codeína
PDI – Referencial.

Un operativo realizado por la Policía de Investigaciones de Chile permitió desarticular dos grupos vinculados al tráfico de drogas en el sector oriente de la Región Metropolitana. El procedimiento dejó cuatro personas detenidas y una importante incautación de sustancias ilícitas y equipos utilizados para el procesamiento de estupefacientes.

La investigación estuvo a cargo de detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Providencia, en coordinación con la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado Oriente.

Según los antecedentes reunidos durante las diligencias, los imputados utilizaban plataformas digitales y redes sociales para coordinar ventas y entregas de droga en distintos puntos de Santiago, principalmente en sectores concurridos de la comuna de Ñuñoa.

El subprefecto Marco Contreras, de la Bicrim Providencia, explicó que ambas organizaciones operaban bajo una modalidad similar. “Los sujetos son contactados por los potenciales clientes a través de diversos aplicativos de redes sociales y, aprovechando el anonimato que otorgan estas redes, pueden comercializar distintos tipos de sustancias”, señaló.

La autoridad policial agregó que los involucrados realizaban entregas presenciales en lugares con alta circulación de personas para “resguardar su propia seguridad”.

Allanamiento en Macul permitió incautar drogas y maquinaria

Las diligencias investigativas permitieron identificar y detener a cuatro ciudadanos chilenos acusados de tráfico de drogas, en el marco de procedimientos desarrollados bajo la Ley 20.000.

Posteriormente, los detectives ingresaron a un inmueble ubicado en la comuna de Macul, el cual funcionaba como centro de preparación y dosificación de sustancias ilícitas.

En el lugar, la PDI encontró más de dos kilos de cannabis sativa, hongos alucinógenos y frascos con codeína líquida. Además, los funcionarios decomisaron cerca de dos millones de pesos en efectivo y varios teléfonos celulares.

El operativo también permitió incautar equipamiento especializado utilizado para el procesamiento de drogas. Entre los elementos encontrados había hornos de secado, selladoras, pesas digitales y una prensa hidráulica profesional destinada a la extracción de resina de cannabis.

Avalúo de sustancias supera los $20 millones

De acuerdo con información entregada por la PDI, el avalúo total de las sustancias decomisadas supera los $20 millones.

La policía informó que una pareja detenida en el primer procedimiento quedó en prisión preventiva por su participación en el delito de tráfico de drogas.

En tanto, los otros dos involucrados quedaron sujetos a medidas cautelares de menor intensidad tras su formalización.

Los cuatro imputados fueron puestos a disposición del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para el respectivo control de detención.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.