
Detectives de la PDI Arica detuvieron a un imputado de nacionalidad peruana, por el delito flagrante de tráfico de migrantes agravado, hecho ocurrido en el Complejo Fronterizo Chacalluta.
El trabajo de personal de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica y Parinacota permitió detectar que el imputado peruano facilitó a un grupo de ciudadanos peruanos la evasión del control migratorio en el recinto, a cambio de un pago en dinero.
Por este motivo, personal de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI Arica, especializada en este tipo de ilícitos, adoptó el procedimiento de rigor.
“(El imputado) a cambio de una promesa económica, habría facilitado el ingreso clandestino de tres ciudadanos venezolanos. Con ello, se pudo comprobar y establecer que se estaban evadiendo los controles migratorios del complejo fronterizo Chacalluta”, explicó el subprefecto Antonio Cifuentes, subjefe de la Britrap de la PDI Arica.
El Ministerio Público puso al imputado a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención y formalización por tráfico de migrantes. Finalmente quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.
Cuatro detenidos la semana pasadas
Hace algunos días detectives detuvieron a cuatro personas involucradas en el tráfico ilícito de migrantes en el Complejo Fronterizo Chacalluta. Los detenidos, todos de nacionalidad peruana, permitieron el ingreso irregular de cuatro ciudadanos venezolanos, dos de ellos menores de edad, a cambio de dinero.
Personal de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica – Parinacota descubrió el delito durante un control migratorio en el recinto. Posteriormente, la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap) verificó los hechos y realizó la detención de los implicados.
Las autoridades continúan trabajando para combatir la trata y el tráfico de personas en las zonas fronterizas. La PDI seguirá reforzando los controles en la frontera y colaborando con el Ministerio Público para desarticular estas redes.