Los diputados de la UDI e integrantes de la comisión de Energía y Minería de la Cámara, Marco Antonio Sulantay y Álvaro Carter, solicitará esta semana crear una comisión investigadora para indagar la responsabilidad tanto de las compañías eléctricas como también del Gobierno ante los excesivos cortes de energía que se registran en el país.
Los parlamentarios gremialistas calificaron de “inentendibles” las explicaciones de las eléctricas en la demora de la reposición del servicio, que se tradujeron en las últimas horas en una serie de protestas por parte de los usuarios.
Asimismo, anunciaron que presentarán una denuncia ante la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC), para que se apliquen las sanciones a las empresas distribuidoras.
“Aquí existe una responsabilidad de las empresas en haber previsto un posible corte de luz”, sostuvieron los diputados, quienes indicaron que “no es la primera vez que ocurre”.
“Las empresas no están dando respuestas satisfactorias a los usuarios, dejándolos muchos días a oscuras, sin posibilidad de mantener sus alimentos refrigerados, sin poder lavar o secar ropa, quedando en términos prácticos a la intemperie”, acusaron Sulantay y Carter.
A su vez, los parlamentarios subrayaron que no basta con “compensaciones en las cuentas a fin de mes, sino que la SEC dé sanciones ejemplificadoras, para que las empresas eléctricas entiendan que no se puede ser reactivo en esta materia, sino tener una planificación y protocolos de contingencia”.
“Esperamos las máximas sanciones, pero que estas no se circunscriban sólo a las empresas de la Región Metropolitana, sino también a las distribuidoras eléctricas del resto de las regiones, como en O’Higgins, Valparaíso y Los Ríos, donde también hay comunas donde la luz no ha sido repuesta y nadie es capaz de dar respuesta a los clientes afectados”, concluyeron.
Ingresaré un proyecto q eleva fuertemente las multas a los proveedores de luz por cortes prolongados, pudiendo llegar a 6 veces el valor actual si superan las 24 hrs. Las eléctricas son buenas para cobrar y malas para responder cuando fallan a sus usuarios y eso no puede ocurrir
— Diputado Carter (@Alvaro_CarterF) August 5, 2024