
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) actualizó este sábado su pronóstico y emitió una alarma meteorológica por precipitaciones intensas en cortos periodos de tiempo que afectarán a diversas zonas de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío durante el domingo 15 de junio.
Según detalló el organismo, el fenómeno responde a la llegada de un sistema frontal de alta intensidad, que provocará lluvias acumuladas de hasta 100 milímetros en sectores costeros y precordilleranos del centro-sur del país. La alerta estará vigente desde la madrugada hasta la tarde del domingo, dependiendo de la zona afectada.
Detalle por región: lluvias intensas en pocas horas
En su informe, la DMC especificó las cantidades estimadas de agua caída para cada región y territorio:
Región del Maule (tarde)
-
Litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera: 50 a 60 mm
Región de Ñuble (mañana)
-
Litoral y cordillera de la costa: 50 a 70 mm
-
Valle: 50 a 60 mm
-
Precordillera: 40 a 50 mm
Región del Biobío (madrugada)
-
Litoral: 50 a 70 mm
-
Cordillera de la costa: 80 a 100 mm
-
Valle y precordillera: 50 a 60 mm
La DMC recordó que una alarma meteorológica se emite ante fenómenos de severidad intensa, con alto potencial de provocar riesgos materiales y para la vida de las personas.
Autoridades llaman a estar preparados
Ante este escenario, la recomendación es a seguir las indicaciones de los organismos oficiales y adoptar medidas preventivas, especialmente en sectores urbanos propensos a anegamientos, y en áreas rurales donde podrían registrarse remociones de masa o crecidas de cauces.
La DMC enfatizó la importancia de que la ciudadanía se mantenga informada a través de los canales oficiales del Sistema de Protección Civil y del propio sitio de Meteorología de Chile.