El cierre anticipado de las mesas en Nueva Zelanda y Australia a raíz de la diferencia horaria entregó los primeros antecedentes de las elecciones en el extranjero, donde la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, obtuvo el primer lugar en ambos países. Las cifras fueron difundidas por Mega fueron publicadas a la espera de la confirmación oficial del Servel.
En Nueva Zelanda, Jara recibió 653 votos, seguida por Johannes Kaiser con 166 preferencias, mientras que José Antonio Kast quedó en tercer lugar con 123 votos. Más atrás se ubicaron Evelyn Matthei y Franco Parisi, junto a los otros postulantes del proceso.
La tendencia se repitió en Australia, donde Jara alcanzó 859 votos, consolidando nuevamente el liderazgo. Kaiser obtuvo 322 votos, seguido de Kast con 299 y Matthei con 268, mientras que los demás candidatos obtuvieron cifras menores. Los resultados, aunque parciales, permiten observar una primera fotografía del comportamiento electoral chileno fuera del país.
Nueva información desde China marca continuidad de la tendencia
Durante la mañana del domingo también se conocieron nuevos antecedentes desde China, otro de los territorios donde ya concluyó la votación debido a la diferencia horaria. En este caso, la candidata oficialista volvió a encabezar el conteo. De un total de 46 votos en Beijing, Jara obtuvo 14 preferencias, seguida por Evelyn Matthei con 12 y Johannes Kaiser con 7.
Las autoridades recordaron que Chile permite votar desde el extranjero solo en elecciones presidenciales, ya que no existen escaños parlamentarios asignados a los chilenos residentes fuera del país. Para este proceso, 160.935 compatriotas están habilitados para sufragar en 118 locales distribuidos en 64 naciones.
Mientras avanzan los cierres de mesas a nivel global, los primeros resultados de las elecciones en el extranjero marcan el inicio de la jornada a nivel nacional, aunque el panorama definitivo dependerá del cómputo total que el Servel entregue cuando concluya la jornada electoral en Chile.