La Fuerza Aérea de Chile (FACh) anunció este sábado la cancelación del satélite de observación Fasat-Delta, lanzado en junio del año pasado. Lo anterior debido al “incumplimiento de los objetivos contractuales” por parte de la empresa proveedora. Este dispositivo formaba parte del Sistema Nacional Satelital (SNSat), iniciativa clave para el desarrollo aeroespacial del país.
En un comunicado oficial, la institución explicó que la decisión responde a un análisis exhaustivo. “La Fuerza Aérea de Chile informa […] que, tras un análisis exhaustivo, se ha tomado la decisión de cancelar el satélite Fasat-D […] debido al incumplimiento de los objetivos contractuales en su puesta operacional por parte de la empresa proveedora”, señaló la FACh.
Compromiso con el desarrollo espacial
Pese a esta medida, la FACh reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades espaciales del país. Informaron que el Fasat-Delta será sustituido por un nuevo satélite que cumplirá con los estándares exigidos en el Programa Espacial Nacional, sin que esta decisión implique gastos adicionales para el Estado, ya que el contrato estipulaba pagos sujetos a hitos que no fueron alcanzados por la contratista.
“La determinación responde a nuestro compromiso de velar por el uso eficiente y responsable de los recursos públicos, así como la necesidad de garantizar la calidad y fiabilidad de los proyectos espaciales”, añadió la FACh en su declaración.
FACh y avances futuros en la industria aeroespacial
El Programa Satelital Nacional contempla la fabricación de diez satélites, de los cuales ocho serán producidos en el país. Con ello, la FACh busca asegurar la implementación de tecnologías de vanguardia en beneficio de Chile.
Esta cancelación del Fasat-Delta no detendrá los avances en la agenda espacial nacional, reafirmando la apuesta del país por consolidarse en el desarrollo tecnológico aeroespacial.