
Este sábado 21 de junio, la delegación metropolitana de Socorro Andino recibió una alerta sobre una emergencia en el Cerro Canoitas, ubicado en la Región Metropolitana. Según informaron los equipos de emergencia, el llamado se originó por un excursionista que sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras transitaba por el sendero que conduce a la cumbre del cerro.
De inmediato, un grupo de voluntarios de Socorro Andino se dirigió al lugar para entregar asistencia. Sin embargo, pese a los esfuerzos por llegar lo antes posible, el hombre falleció en el lugar antes del arribo del equipo de rescate.
El excursionista se encontraba a 1,68 kilómetros de la entrada del sendero principal del Cerro Canoitas, lo que implicó un complejo operativo de evacuación en zona de difícil acceso.
Coordinación entre equipos de rescate permitió extracción del cuerpo
Tras recibir la instrucción del Ministerio Público, personal de Bomberos, GOPE y Socorro Andino colaboró en el proceso de extracción del cuerpo desde el cerro. El operativo se desarrolló con rapidez y respetando los protocolos establecidos para este tipo de situaciones en zonas montañosas.
El Cerro Canoitas es un destino frecuente para excursionistas debido a sus senderos y vistas panorámicas. Por lo anterior, las autoridades han recordado la importancia de realizar actividades de montaña en buenas condiciones de salud y con la preparación adecuada.