Nacional

Familia de gasfíter fallecido en La Moneda presenta requerimiento a Contraloría para investigar condiciones laborales

Familia de gasfíter fallecido en La Moneda presenta requerimiento a Contraloría para investigar condiciones laborales
Palacio de La Moneda – Agencia Uno

Este miércoles, la familia de Hugo Morales, el gasfíter que falleció en La Moneda debido a un infarto en medio de una extensa jornada laboral, presentó un requerimiento a la Contraloría General de la República para esclarecer las condiciones en que ocurrió el deceso.

El caso ha generado una serie de cuestionamientos sobre el cumplimiento de las normas laborales dentro del Palacio de Gobierno y la seguridad de los trabajadores en sus instalaciones.

Representante de la familia denuncia falta de apoyo y transparencia

El abogado de la familia Morales, Marcelo Castillo, indicó que existen dos sumarios administrativos en curso, uno solicitado por la Presidencia de la República y otro por la familia.

Sin embargo, señaló que aún no han recibido resultados sobre dichas investigaciones y que la familia decidió acudir a la Contraloría para asegurar una auditoría exhaustiva.

“Queremos una auditoría de cumplimiento de las normas laborales de seguridad de la vida y salud de los trabajadores”, enfatizó Castillo, y lamentó la falta de comunicación por parte de las autoridades con la familia, criticando la ausencia de un gesto de condolencia de figuras como el Presidente y la Ministra del Trabajo.

Funcionarios y familiares cuestionan condiciones laborales en La Moneda

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia, Noemi Belmar, informó que esperan los resultados de los sumarios administrativos, pero recalcó que un informe de la Dirección del Trabajo ya confirmó que Hugo Morales había trabajado 18 horas el día de su muerte.

“Este es un elemento clave para inferir que su fallecimiento pudo ser una consecuencia de las exigencias laborales más que un accidente común”, afirmó Belmar.

Por su parte, Fernando Morales, hijo del trabajador fallecido, criticó las dificultades para acceder a la información sobre las circunstancias de la muerte de su padre. “Literalmente muchas oficinas del Estado, cuando hemos querido solicitar información, se nos han cerrado las puertas”, declaró Morales, quien exige mayor transparencia y claridad en la investigación.

 

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.