Este domingo a las 7 de la mañana culminó la primera noche de toque de queda en las tres regiones del país donde los disturbios han tenido una mayor escalada: Metropolitana, Valparaíso y Concepción.
Durante la noche hubo incidentes aislados, incendios y algunas barricadas que se fueron apagando con el correr de las horas.
De esta forma esta mañana vuelve a funcionar el transporte terrestre. En la capital, Transantiago dispuso un plan especial que puedes ver aquí.
Sin embargo a eso de las 6 de la mañana comenzó un incendio en un supermercado Líder en el centro de Santiago, el que fue saqueado durante la jornada de ayer. A eso de las 07.30 horas mantiene aún a 10 compañías de Bomberos combatiéndola.
En Valparaíso, el plan se volvió una especie de campo de batalla, donde la presencia de militares y marinos en las calles sorprendió a los vecinos que subieron varios registros en redes sociales. La violencia se apoderó también de algunas comunas aledañas al puerto como Quilpué, donde una farmacia Ahumada frente al Mall Plaza del Sol y un supermercado Santa Isabel fueron incendiados.
En el Biobío, el intendente Sergio Giacaman, recordó que “nosotros tenemos una historia con este tipo de documentos. En cuanto se decreta el estado de excepción en el año 2010 por el terremoto, las Fuerzas Armadas tomaron el control de la orden y seguridad del Biobío”.
“Eso significó que las personas que cometían este tipo de delitos fueron procesados y tuvieron que pagar con la justicia. Eso ahora también entra en vigencia y se va a aplicar todo el rigor de la ley”, advirtió por la serie de violentas manifestaciones que se registraron durante el día de ayer.