
El Banco Estado interpuso una querella al 7º Juzgado de Garantía de Santiago por la clonación de su página web, fraude que alcanzaría los 290 millones de pesos y que afectó a 43 microempresarios.
De acuerdo a información entregada por La Segunda, una de las técnicas más utilizadas para llevar a cabo este delito es la creación de páginas web con similares características que la página oficial del banco.
En la querella se detalla el paso a paso de los delincuentes para realizar el phishing, el cual estuvo orientado “principalmente a microempresas que operaban como monoautorizadores, es decir, no requerían una clave adicional para las transferencias“.
Desde Banco Estado, creen que primero se clonó la página web y se posicionó como uno de los primeros resultados dentro del buscador de Google, para que luego los clientes acudieran al link fraudulento e ingresaran con su usuario y contraseña.
Para después, con las credenciales en su poder, los antisociales realizaban transferencias menores de 250 mil pesos, por lo que no se requería de una tercera clave.