La presidenta de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, encabezó la Cuenta Pública del Poder Judicial 2026. En su intervención, reconoció que la institución ha atravesado una crisis que afectó su imagen y credibilidad.
“Hemos atravesado una crisis, eso es indudable”, afirmó.
Probidad, transparencia y modernización
Chevesich sostuvo que se activaron mecanismos disciplinarios y éticos que derivaron en desvinculaciones. Además, destacó la aprobación de un nuevo Código de Ética Judicial y la implementación de mayores controles internos.
La presidenta subrayó que la probidad y la transparencia serán ejes centrales de su gestión 2026-2027. También anunció avances en el uso de inteligencia artificial para mejorar la gestión y reducir tiempos de tramitación.
Oportunidad y confianza ciudadana
La magistrada advirtió que una justicia tardía puede equivaler a una justicia denegada. Reconoció problemas de atraso en la tramitación de causas y anunció un plan de trabajo con monitoreo bimensual.
Entre las cifras entregadas, destacó que en 2025 los tribunales de primer grado registraron 2 millones 857 mil causas ingresadas.