El ministro de Seguridad, Martín Arrau, manifestó el respaldo del Gobierno a iniciativas que busquen endurecer las sanciones por delitos violentos, en referencia a la denominada “Ley Alejandro“, propuesta impulsada por la familia de Alejandro Águila, el niño de 12 años que falleció tras una encerrona en San Bernardo.
Las declaraciones fueron realizadas durante el comité policial, donde la autoridad afirmó que el Ejecutivo está dispuesto a apoyar proyectos que fortalezcan la responsabilidad penal en este tipo de casos.
“Detrás de cada hecho traumático, de cada hecho que genera conmoción, tenemos que ir sacando aprendizaje. Efectivamente creemos que hay que hacer mejoras a la responsabilidad penal, ya sea la edad, la forma o las reincidencias“, sostuvo Arrau.
En esa línea, agregó que “nuevas iniciativas que abran este debate son positivas (…) Vamos a apoyar iniciativas en esa línea. Hay que hacer cambios desde nuestro punto de vista”.
Gobierno abre debate sobre responsabilidad penal adolescente
El ministro también planteó que el actual sistema de responsabilidad penal adolescente “no está dando buena respuesta“, por lo que consideró necesario impulsar los proyectos que ya se encuentran en tramitación y evaluar nuevas modificaciones.
La “Ley Alejandro”, promovida por la familia del menor, busca endurecer las penas para quienes cometan delitos violentos en grupo, estableciendo condenas efectivas y sin beneficios, independientemente de la edad de los responsables.
En ese contexto, el padre del niño, Fabio Águila, había señalado el pasado fin de semana que “es necesario revisar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, porque hoy no entrega una respuesta justa frente a delitos de esta gravedad“.
Si bien la iniciativa aún no ha ingresado formalmente al Congreso, la familia anunció que comenzará gestiones para impulsar su tramitación.
Se analizará la materia
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Gonzalo Guerrero, confirmó que el Ejecutivo está analizando la materia junto al Ministerio de Justicia.
“El Gobierno del Presidente Kast está estudiando la situación de la responsabilidad penal en torno a la trágica muerte de Alejandro. Se está analizando en conjunto con el Ministerio de Justicia la posibilidad de abrir un debate sobre esta materia“, indicó.
Además, recordó que actualmente existe un proyecto en segundo trámite constitucional en el Senado, impulsado por el senador Andrés Longton (RN), que contempla un aumento de las penas para delitos de alta connotación pública y especialmente violentos.