El excanciller Heraldo Muñoz dice que “ojalá esta tarde se apruebe” el TPP11 en el Senado, después de cuatro años del inicio del tramitación de este tratado en el Congreso.
“La pregunta para las y los senadores es si acaso nos quedaremos afuera de este bloque futuro de Asia Pacífico”, señaló en entrevista con “La Mañana de Agricultura”, cuando hay países que están interesados en ingresar al acuerdo.
“Este tratado tiene muchos beneficios para nuestro país”, expuso el expresidente del PPD, como por ejemplo, tres mil líneas arancelarias, “lo que significa muchos productos, miles de productos chilenos que entrarían a mercados donde los productos chilenos estaban excluidos o tenían altos aranceles”.
“Eso va a significar, según un estudio, alrededor de 1.180 millones de dólares de ingresos anuales, en un momento de estrechez económica”, agregó.
Asimismo, añadirían “cadenas de valor” a la economía,” eso significa que los productos, los bienes de otros países del TPP11 ingresan sin aranceles, es decir, Chile puede importar materias primas, elaborarlas y agregar valor. Y luego reexportarlas a los países del TPP11, con cero arancel”.
En cuanto por qué cree que hay un sector que rechaza el tratado es porque “pareciera que algunos creen que Estados Unidos aún integra el tratado y no saben que Estados Unidos se salió del acuerdo bajo Donald Trump con su postura proteccionista y, con ello, se suspendieron 20 y un poco más de normas colocadas por Washington, la mayoría sobre propiedad intelectual”.
El punto de más causa polémica es el capítulo 9, sección B, que se refiere al mecanismo de solución de controversias, detalló. Esto quedaría excluido si Chile mandata 10 cartas al resto de los países.
Sin embargo, según Muñoz este tema es “más bien algo que tiene un tenor más político que técnico, el efecto al final es nulo, al menos que se quiera cambiar también el mecanismo bilateral de solución de controversias, y no conocemos las cartas que se han enviado”.
Además, destacó que “Chile no tenido muchas controversias”, ya que “en este mecanismo hemos tenido seis demandas a través de todas estas décadas y Chile ha perdido solamente uno. Entonces, no es un mecanismo que sea muy negativo para Chile, por el contrario. El Estado ha salido triunfador en la mayoría, pero lo que hay que reconocer es que este tema de la solución de controversias del inversionista-Estado está evolucionando muy rápidamente y Chile, incluso, lo estableció así es una declaración trilateral que firmó con Nueva Zelanda y Canadá al momento de firmar el TPP11”