Nacional

Incendio en hogar de ancianos deja 16 fallecidos en Pitrufquén: 10 personas fueron evacuadas

Incendio en hogar de ancianos deja 16 fallecidos en Pitrufquén: 10 personas fueron evacuadas
Captura X.

Un incendio registrado durante la noche en un hogar para adultos mayores de la comuna de Pitrufquén, en la Región de La Araucanía, dejó 16 personas fallecidas. Equipos de emergencia permanecen en el lugar mientras se desarrolla la investigación para determinar el origen y las circunstancias del siniestro.

La emergencia se produjo en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores “El Edén”, ubicado en Villa Comuy, en el kilómetro 31 de la Ruta S-70. El recinto albergaba a 26 personas al momento en que comenzaron las llamas.

De acuerdo con los antecedentes preliminares, 10 residentes consiguieron salir del inmueble y fueron trasladados hasta el Hospital de Pitrufquén. Algunas de estas personas presentaban lesiones y permanecían afectadas por la conmoción provocada por la emergencia.

En paralelo, voluntarios de Bomberos de Villa Comuy, Pitrufquén y otras comunas cercanas concurrieron hasta el establecimiento para combatir el fuego y realizar las labores correspondientes dentro del recinto.

Carabineros confirma fallecimiento de 16 personas

El jefe de la Zona Araucanía de Carabineros, general Miguel Herrera, entregó antecedentes sobre la emergencia y confirmó el número de víctimas fatales.

“Alrededor de las 22:30 horas se declara un incendio, lográndose evacuar solamente a 10 personas que habitaban el hogar de ancianos y debemos lamentar la muerte de 16 personas, que han sido encontradas por bomberos en estos momentos”, señaló.

El oficial también expresó sus condolencias a los familiares y cercanos de las víctimas y explicó que distintos equipos especializados quedaron a cargo de las diligencias instruidas por el Ministerio Público.

“Como Carabineros de Chile expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares, amigos y personas que conocían a estas personas fallecidas, y por instrucciones del Ministerio Público está investigando el incendio el Labocar y personal del OS9, bajo instrucciones de la fiscalía ECOH”, acotó el general.

El Labocar y personal del OS9 de Carabineros desarrollarán parte de las diligencias destinadas a establecer cómo se inició el fuego y cuáles fueron las circunstancias que rodearon la emergencia, siguiendo las instrucciones de la Fiscalía ECOH.

Hasta el sitio también llegaron unidades del SAMU provenientes de distintos hospitales, debido a la posibilidad de que existieran más personas afectadas producto del incendio.

Emergencia movilizó a distintos equipos

El incendio en hogar de ancianos generó un amplio despliegue de organismos de emergencia en Villa Comuy, localidad situada aproximadamente a 32 kilómetros al poniente de Pitrufquén.

Bomberos trabajó en el control de las llamas y posteriormente efectuó labores al interior del establecimiento. Fue durante estas tareas cuando los voluntarios encontraron a las personas fallecidas.

Carabineros también se mantuvo en el sector para resguardar el lugar y colaborar con las primeras diligencias investigativas. A estos equipos se sumó personal municipal, que apoyó las acciones destinadas a atender a las personas afectadas por la emergencia.

La Municipalidad de Pitrufquén, encabezada por la alcaldesa Jacqueline Romero, se trasladó hasta la zona tras conocer la magnitud del incendio.

Además, el municipio habilitó el Liceo La Frontera como albergue para las personas que requirieran un espacio de apoyo debido a la emergencia.

Por ahora, las causas del incendio en hogar de ancianos todavía no están establecidas. Los organismos encargados deberán determinar mediante las pericias correspondientes qué provocó el fuego y cómo se desarrolló la emergencia.

Las diligencias continuarán durante las próximas horas, mientras Bomberos, Carabineros, personal municipal y los equipos vinculados a la investigación permanecen desplegados en el lugar.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.