La primera sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta dio orden de no innovar a la Municipalidad de Antofagasta a raíz de su ordenanza que busca multar a las personas que duerman o pidan dinero en la vía pública.
Esta iniciativa multaba con hasta 5 UTM (unos 233 mil pesos) la “pernoctación ilegal” en espacios públicos como calles, casas o avenidas. Esto generó que se interpretara que las multas se dirigirían a las personas en situación de calle.
“Con la ordenanza se están tratando de revivir figuras penales actualmente no vigentes; y, por lo demás, no corresponde que sean conductas que regule el municipio“
El recurso de protección contra la ordenanza de la alcaldesa Karen Rojo fue presentado por el abogado Jorge Olivos y quedó a la espera de que el municipio entregue los antecedentes respectivos.
“Con la ordenanza se están tratando de revivir figuras penales actualmente no vigentes; y, por lo demás, no corresponde que sean conductas que regule el municipio“, explicó el abogado. Esto, a raíz de los delitos de vagancia y mendicidad, que fueron derogados del Código Penal en 1998.
“Téngase por interpuesto recurso de protección en contra de la Municipalidad de Antofagasta. Informe la recurrida a su tenor, dentro del término de ocho (8) días hábiles, debiendo acompañar todos los antecedentes justificativos de sus alegaciones”, detalla el fallo.
Ver también: Alcaldesa de Antofagasta explicó ordenanza que multa a personas que duerman en la calle