
Luego de conocerse los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), se reveló que apenas un colegio público ingresó al ránking de los 100 mejores establecimientos del país. Este panorama agudiza el debate sobre la crisis de la educación pública.
Por lo mismo Alejandro de La Carrera conversó con el periodista y Premio Nacional de la disciplina en 2021, Ascanio Cavello, quien analizó en actual escenario.
Crisis en la educación pública
“La expresión visible de la crisis en que se sumió la educación pública después de las reformas del gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet es la mantención de las brechas, como ha dicho recientemente el ministro (de Educación), Nicolás Cataldo. Siempre estuvo esa brecha, en algunos casos más aguda, en otros, menos; se presumía que la reforma terminaría por eliminarla, llevamos ocho años de la aplicación de la reforma y no retrocede”, comenzó señalando.
Dentro de la misma línea, argumentó que el principal problema de la crisis en la educación pública es el corazón de la reforma misma. “Si tienes que meterte en el problema pedagógico de fondo, efectivamente la brecha es un indicador y ahí, más bien vamos para atrás. Lo que vimos en la última PAES es que queda un colegio público entre los 100 primeros. Eso no ocurría. Es desolador”.
El panorama, de acuerdo al periodista, “se debe a un gran conjunto de factores, pero sobre todo, a una visión mecanisista y muy simplista que tuvo la reforma del 2016, cuyo foco estaba en igualar y eso no es un objetivo en la educación; igualar es un objetivo político, social, moral, etc, pero no de la educación, con la igualdad no se educa, no se mejora el puntaje a un niño”.
“Es una crisis estructural que se reproduce en muchos colegios. Pero cuando se trata de resultados estructurales y los resultados son tan malos, hay que dejar de hacer lo mismo, pero seguimos por ahí”, criticó.