En el marco del proceso de postulación a los beneficios estudiantiles 2026, la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de la segunda asignación para los estudiantes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en el segundo proceso de postulación realizado entre febrero y marzo de este año.
Así también, se publicaron los resultados de renovación de beneficios para estudiantes antiguos, y los resultados actualizados para los estudiantes que apelaron luego de recibir su primera asignación en marzo. Con esta nueva entrega, el Mineduc alcanza un total de 751.579 beneficios estudiantiles asignados durante 2026, que recaen en un total de 749.015 estudiantes de educación superior.
La mayor cantidad de estos apoyos corresponde a gratuidad, con 625.430 asignaciones, representando un 83,22% del total de beneficios otorgados. Respecto de las becas de arancel, se asignaron 104.111, equivalentes al 13,85 % y el Crédito del Fondo Solidario alcanza 22.038, que corresponde al 2,93%. Estas cifras incluyen tanto las asignaciones entregadas por primera vez en 2026, como aquellas que fueron renovadas para estudiantes que ya recibían el beneficio.
Del total de beneficios asignados a la fecha, un 61,09% fue entregado a personas matriculadas en regiones distintas a la Metropolitana (459.141 beneficios). En la región de Bio Bío se asignaron 87.312 beneficios (11,62 %), en Valparaíso 81.236 beneficios (10,81%), en Maule 52.451 beneficios (6,98%) y en La Araucanía 48.066 beneficios (6,39 %).
Gratuidad
La gratuidad continúa consolidándose como el principal apoyo estatal para financiar estudios superiores, a pesar de su disminución en un 6,1% respecto al año pasado. Esto se debe a que el sistema dispone hoy de una herramienta más sofisticada para detectar inconsistencias en la evaluación socioeconómica.
Así, de los más de 625 mil estudiantes que hasta la fecha han obtenido este beneficio, un 43% se matriculó en centros de formación técnica o institutos profesionales, mientras que un 57% estudia en universidades.
La entrega de resultados de este miércoles 27 de mayo incluye todos los beneficios que otorga Mineduc: Gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Nuevo Milenio I y II; Beca Excelencia Técnica, Beca Distinción a las Trayectorias Educativas, Beca Excelencia Académica, Beca Vocación de Profesor (en sus tres componentes); Beca de Articulación; Beca para estudiantes en situación de discapacidad, Beca Hijos de Profesionales de la Educación, Becas de Reparación, Beca de Continuidad de Estudios, y el Fondo Solidario de Crédito Universitario.
Apelación online
La Subsecretaría de Educación Superior inició el miércoles 27 de mayo un nuevo proceso de apelación online para quienes obtuvieron un resultado desfavorable, el que se extenderá hasta el 11 de junio. Para esto los estudiantes deben ingresar al portal de resultados en www.beneficiosestudiantiles.cl y apelar en la misma plataforma en la que postularon con su RUT y contraseña.
En este proceso podrán apelar tanto quienes postularon en octubre y noviembre de 2025 (y no apelaron en marzo) como quienes postularon entre febrero y marzo de este año y hoy tienen su primer resultado. Son trece las causales de apelación, y entre ellas se encuentran los cambios en los ingresos de las familias o la cesantía de alguno/a de sus integrantes.
Los resultados del Crédito con Garantía Estatal serán entregados por Comisión Ingresa en el portal www.ingresa.cl.