Nacional

Ministra de Desarrollo Social por baja tasa de fecundidad: “Nuestra sociedad está cambiando muy aceleradamente”

Ministra de Desarrollo Social por baja tasa de fecundidad: “Nuestra sociedad está cambiando muy aceleradamente”
Baja tasa de fecundidad – Agencia Uno

¿Qué implica la baja tasa de fecundidad que reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este lunes?

El tema fue analizado por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, quien aseguró que esto “es parte de un fenómeno de cambio socio demográfico que es más amplio”.

“También tenemos un envejecimiento de la población, estamos viviendo más años, por lo tanto, nuestra sociedad está cambiando muy aceleradamente y ahí tenemos desafíos de poder enfrentarlo con políticas públicas que sean acordes a esta nueva realidad. Esto no es algo que se venga hacia el futuro, es algo que ya estamos viviendo hoy día”, sumó en “La Mañana de Agricultura”.

En ese sentido, Toro destacó: “Tenemos que preocuparnos de garantizar que se pueda ejercer efectivamente el derecho a decidir, a ser madre, a ser padre y que, para quienes quieran hacerlo, existan condiciones sociales, redes de apoyo, redes de cuidado que permitan ejercer ese derecho”.

Pero, ¿qué ocurre con aquellas mujeres que optan definitivamente por no ser madres? “Yo diría que hay una combinación de factores”, dijo la secretaria de Estado.

Así, enumeró: “Por un lado, han disminuido muy significativamente los embarazos adolescentes, lo que sin duda es una muy buena noticia”.

“En segundo lugar, también se ha retrasado la edad de tener hijos”, añadió.

Y, finalmente, “hay mujeres que deciden no tener hijos, y nosotros valoramos sin duda que se puedan ir expandiendo estos espacios de libertad. Pero lo que queremos es que quienes no quieran tener hijos puedan decidirlo y quienes quieran hacerlo también tengan un estado y una protección social que les dé mejores condiciones para ello”, concluyó.

Revive el programa de este miércoles acá:

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.