Nacional

Ministro Cataldo acusa que el paro de profesores en Magallanes “pone a los niños como rehenes”

Ministro Cataldo acusa que el paro de profesores en Magallanes “pone a los niños como rehenes”
Agencia Uno

Este viernes el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al paro de profesores del SLEP de Magallanes, el cual se ha extendido por un mes mientras estudiantes esperan a iniciar el año escolar.

Al respecto, la autoridad declaró que “nosotros estamos dispuestos a mantener el diálogo, estamos dispuestos a seguir conversando en torno a la propuesta que consensuamos con los dirigentes durante esta semana”.

“Es importante señalarlo, no es una propuesta unilateral, sino que es una propuesta que se trabajó por largas horas con los representantes dirigenciales y que, claro, en algunos casos fue aceptado, en otros casos fue rechazado. Es parte del proceso”, señaló Cataldo.

Lo que no vamos a poder hacer es entregar recursos para aumentar las remuneraciones de los trabajadores de la educación, en particular profesores y profesoras. Eso está descartado”, sentenció.

“Tenemos que resolver un déficit que es de varias decenas de miles de millones de pesos que está en desarrollo en Magallanes y, por lo tanto, desde esa perspectiva invitamos a las comunidades educativas a retornar a clases”, añadió.

“Ya habiéndose cruzado la línea roja desde el punto de vista de los tiempos, nosotros tenemos el deber de resguardar el derecho a la educación“, adelantó.

“Por lo tanto, y no habiendo más espacio para la recuperación de clases después del 31 de diciembre, es que el día lunes es el último día en el que se puede reprogramar y, por lo tanto, poder recuperar las clases con la consecuente recuperación también de los salarios que no se están pagando”, sostuvo Cataldo.

“Los tiempos no son infinitos, se agotan y que en ese marco no es posible luego recuperar las clases de la manera que corresponde y, por lo tanto, estaríamos asumiendo nosotros la pérdida de aprendizaje del territorio. Eso es algo que no podemos aceptar”, agregó.

“Yo podría argumentar a la inversa de que la movilización es un chantaje, porque pone a los niños como rehenes frente a una demanda que no ha logrado resolverse y no se va a resolver porque no hay recursos para resolverlo”, cerró el ministro.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.