Este jueves el Gobierno se refirió al fuerte alza en el precio de los combustibles, apuntando al bajo consumo de la parafina para explicar el aumento de casi $300 en el kerosene.
Cabe recordar que, según la estimación de ENAP, tanto la gasolina de 93 octanos como la de 97 octanos aumentarán $39,4 por litro. El incremento también alcanzará al diésel, cuyo precio tendrá una variación estimada de $95 por litro.
En el caso del GLP de uso vehicular, el alza será de $61,4 por litro. La mayor variación corresponde al kerosene, que registrará un aumento estimado de $281,8 por litro.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, explicó que, ante el bajo consumo de parafina, se optó por descontinuar el valor fijado.
“Hoy día nadie consume parafina, porque a estas temperaturas la verdad es que el consumo es mínimo. Pero en el caso de la bencina, nos hemos ido a un ritmo más pausado”, afirmó.
Por otro lado, Quiroz aseguró que las medidas tomadas por el Gobierno han permitido evitar un gasto fiscal de aproximadamente US$ 2.900 millones, esto a raíz de las críticas por el uso del Gobierno del MEPCO.
“A veces se olvida, pero si se hubiesen seguido las reglas del MEPCO, hoy día estaríamos prácticamente con los mismos precios que tenemos, porque habría subido de a poco, pero habría llegado igual”, aseguró.
“Habríamos gastado en el camino unos 2.200 millones de dólares que nos hacen falta”, añadió.