Nacional

Minsal confirma hallazgo de mosquito Aedes aegypti en Paso Los Libertadores

Minsal confirma hallazgo de mosquito Aedes aegypti en Paso Los Libertadores
Mosquito Aedes aegypti

El Ministerio de Salud confirmó la detección de un ejemplar adulto de Aedes aegypti en el Paso Los Libertadores, región de Valparaíso.

El Instituto de Salud Pública ratificó la identificación del mosquito, transmisor de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. La autoridad aplicó control químico en el foco y perifoco, además de búsqueda activa de criaderos.

Desde el Minsal reiteraron que todos los casos de arbovirosis en Chile son importados. A la fecha se registran 7 casos de dengue y 5 de chikungunya.

Balance sanitario

Hasta la semana epidemiológica 6 se han confirmado 14 casos de hantavirus, con 6 fallecidos. También se han notificado 279 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en 2026.

La autoridad llamó a eliminar agua estancada y reforzar medidas de autocuidado ante las altas temperaturas.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.