
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) confirmó que la XXV Marcha del Orgullo se realizará el sábado 21 de junio, a las 14:00 horas, en Plaza Italia, Santiago. Este año, la actividad se organiza de forma conjunta con la Fundación Iguales.
Cuarto de siglo de lucha por los derechos LGBTIQ+
La vocera de Movilh, Javiera Zúñiga, recalcó la relevancia del evento. “Cumpliremos un cuarto de siglo de manifestaciones continuas del Orgullo, de lucha por la dignidad y plena igualdad derechos para las personas LGBTIQ+. Mucho hemos avanzado, pero esta XXV Marcha coincide con retrocesos en temas de igualdad y no discriminación”, explicó.
La marcha busca que los candidatos presidenciales y parlamentarios incluyan la agenda LGBTIQ+ en sus programas. Además, los organizadores apuntan a la necesidad de enfrentar el alza de los discursos de odio y avanzar en la reforma pendiente a la Ley Zamudio.
Discriminación y discursos de odio van en aumento
El XXIII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género (2025) reveló un aumento de 78,7% en los casos de discriminación contra personas LGBTIQ+ en el último año. El total de abusos alcanzó 2.847 casos en 2024. A su vez, los discursos de odio crecieron un 116,9%.
Zúñiga advirtió sobre la lentitud legislativa. “La Ley Zamudio ya suma 13 años desde su promulgación, mientras la reforma lleva 7 años sin avances. Las víctimas siguen sin reparación y los responsables, sin sanción”, señaló.
Fecha adelantada por razones de seguridad
El Movilh explicó que, si bien querían realizar la marcha el 28 de junio —en el Día del Orgullo y el aniversario número 34 de la organización—, optaron por adelantarla. “Debido a las elecciones primarias del 29 de junio, debimos adelantar la marcha una semana. Así aseguramos mejores condiciones de seguridad para las y los asistentes”, sostuvo la vocera.
Invitación abierta a toda la comunidad
Finalmente, el Movilh extendió un llamado a la participación. “Invitamos a familias, amigos, amigas y personas cercanas a la diversidad sexual y de género, a marchar con nosotros y nosotras, y a levantar con orgullo las banderas de nuestras luchas y reivindicaciones”, concluyó Zúñiga.