Nacional

Nueva Alerta Ambiental para este domingo 24 de mayo en la Región Metropolitana

Nueva Alerta Ambiental para este domingo 24 de mayo en la Región Metropolitana
Alerta Ambiental

Las autoridades de la Región Metropolitana decretaron alerta ambiental preventiva para este domingo 24 de mayo debido a las condiciones atmosféricas proyectadas para la cuenca de Santiago y los elevados índices de contaminación registrados durante las últimas horas.

La medida fue adoptada por la Delegación Presidencial Regional Metropolitana tras una recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM.

El objetivo principal de la decisión apunta a proteger la salud de los habitantes de la capital frente al deterioro de la calidad del aire.

Las autoridades también realizaron un llamado a la ciudadanía para respetar las medidas establecidas durante este episodio de alerta ambiental y considerar su estado de salud antes de salir de casa o realizar actividad física.

Calidad del aire presentó niveles de alerta en La Florida

Según el reporte oficial, durante este sábado se observó un régimen anticiclónico y una vaguada en altura, condiciones que dificultan la ventilación en la cuenca de Santiago.

En relación con la calidad del aire, la estación de monitoreo ubicada en La Florida mantuvo niveles de alerta ambiental por material particulado MP2.5 desde las 18:00 horas del viernes.

La condición se prolongó durante toda la jornada de este sábado.

En tanto, el resto de las estaciones de monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente registraron niveles considerados regulares y buenos.

Hasta la fecha, la Región Metropolitana acumula cinco episodios de alerta ambiental durante este año.

Para este domingo, la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó nuevamente régimen anticiclónico en superficie y vaguada en altura.

Además, el organismo descartó probabilidad de advección costera hacia la cuenca capitalina.

Las temperaturas oscilarán entre los 4°C y los 13°C.

Autoridades reforzaron llamado a respetar prohibiciones durante alerta ambiental

Las autoridades metropolitanas enfatizaron la importancia de cumplir las restricciones vigentes durante este episodio de contaminación.

En especial, insistieron en respetar la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, con excepción de los equipos que utilizan pellets.

La fiscalización de esta medida estará a cargo de la Seremi de Salud RM, junto a municipios y Carabineros de Chile.

Asimismo, las autoridades recordaron que las quemas agrícolas permanecen prohibidas entre el 1 de marzo y el 31 de octubre en toda la Región Metropolitana.

La supervisión de esa restricción quedará en manos de la Seremi de Agricultura, además de equipos de SAG y CONAF.

Finalmente, las autoridades aclararon que la restricción vehicular no regirá este domingo debido a que corresponde a una jornada de fin de semana.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.