El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para 17 de los 18 imputados en la investigación sobre la mafia china, que incluye delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero y secuestros extorsivos. De los 30 detenidos, uno se presentó online debido a su ubicación en Copiapó.
La audiencia comenzó a las 10:30 horas, con los acusados llegando a la sala D101 desde Santiago 1. Entre los imputados figuran Renhe Peng, Shugui Yang, Chao Liu, Fang Chen y Gonzalo Andrés Hernández Salinas, un excarabinero.
Medidas cautelares
El fiscal Alfredo Cerri solicitó prisión preventiva para 17 de los acusados, y una medida menos severa para uno, consistente en firma quincenal y arraigo nacional.
Diez de los detenidos fueron enviados a prisión preventiva por peligro de fuga, mientras que siete fueron considerados peligro para la seguridad pública.
A los primeros 10, se les ofreció cambiar la medida por una caución monetaria de 7 millones de pesos. Si la pagan, quedarán sujetos a arraigo nacional, arresto nocturno y firma quincenal.