Un tenso operativo policial se llevó a cabo en la comuna de Las Condes, ayer lunes 11 de noviembre, luego de que Marcos Antonio Solís Castro, de 55 años, tomara como rehén a una trabajadora de la AFP Provida en la avenida Apoquindo.
El incidente comenzó cerca de las 13:00 horas, cuando Solís exigió un pago de un millón de pesos correspondiente a la pensión de sobrevivencia por su esposa fallecida en 2019, debido a que su depósito era de solo 500 pesos mensuales.
Ante la negativa de la ejecutiva de realizar la transacción bajo esos términos, Solís reaccionó violentamente, sacando uno de los dos cuchillos que llevaba y amenazando a los presentes, hasta tomar a una trabajadora como rehén.
Estrategia de negociación y acción del GOPE
El primer en responder fue un suboficial de la 17 Comisaría de Las Condes, quien estableció un diálogo inicial con Solís mientras llegaban el equipo negociador y un francotirador del GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales), que se posicionó en un edificio cercano.
Durante las largas horas de negociación, Solís aumentó sus demandas económicas, lo que complicó aún más la situación. Aunque hubo una propuesta de utilizar un sedante en la comida que se le ofreció, las autoridades decidieron no proceder con esta medida.
Uso de bombas de estruendo para finalizar el secuestro de Marco Antonio Solís
Finalmente, al caer la tarde, el GOPE ejecutó un plan para desestabilizar al agresor mediante bombas de estruendo. La explosión aturdió a Solís y dio el tiempo suficiente para que los efectivos policiales lo redujeran y detuvieran.
La rehén, una mujer de 23 años, se le trasladó al Hospital del Trabajador, ilesa, pero visiblemente afectada por la situación.
Marco Antonio Solís Castro será formalizado por secuestro. Este incidente subraya la presión y los riesgos que enfrentan tanto los trabajadores de atención al público como las fuerzas de seguridad en situaciones de crisis.
El hombre que secuestró por más de 7 horas a una cajera de AFP Provida fue detenido por Carabineros, en la sucursal de Las Condes.
La empresa valoró el trabajo policial y la valentía de sus empleados.-
📸 © AgenciaUno/Sebastián Beltrán pic.twitter.com/pFIaJQ5h3L
— AgenciaUno (@agenciaunochile) November 12, 2024